An illustration of detained individuals in handcuffs aboard an airplane.

ICE derrocha en envío de migrantes a remotos centros de detención

El aumento de los traslados de larga distancia dificulta la lucha contra la deportación y aumenta el costo para los contribuyentes.

Un joven de 19 años de la India fue detenido cerca de Miami. Un mexicano de 23 años en Pompano Beach, en la costa de Florida. Un afgano fue arrestado en Nueva Jersey. Cada uno de ellos, en riesgo de ser deportado, fue trasladado en avión a miles de kilómetros de distancia, a un centro de detención en el desierto rural de Nuevo México.

Son parte de las miles de personas que la administración Trump viene trasladando por todo el país en los últimos meses, aumentando el costo para los contribuyentes y socavando las posibilidades de los detenidos de ganar sus casos. Y lo está haciendo incluso cuando a veces hay espacio para retenerlos mucho más cerca de sus hogares.

Los inmigrantes detenidos por el ICE durante el primer mes del nuevo mandato de Trump fueron trasladados a otros estados en tasas más altas que en administraciones anteriores, según un análisis de Bloomberg News de más de una década de registros de detenciones. Algunos centros a lo largo de la frontera sur están aceptando detenidos de la costa este por primera vez en al menos una docena de años.

Los cambios reflejan una disminución de las detenciones en la frontera, así como un aumento de las redadas del ICE en todo el país, a menudo con la cooperación de las fuerzas del orden locales. El ICE declinó hacer comentarios en respuesta a un mensaje detallado sobre el aumento de los traslados de larga distancia y la metodología de Bloomberg. Un informe de 2023 del grupo de defensa Freedom for Immigrants calificó los traslados entre centros de detención como “una forma cruel y traumática de abuso infligido a las personas detenidas por motivos de inmigración”, que las aleja de sus familias, comunidades y abogados. Los grupos de vigilancia sostienen que también forma parte de una estrategia para acelerar las deportaciones.

Se trata de “colocar centros de detención de inmigrantes en lugares alejados de los defensores y del apoyo legal”, afirmó Bob Libal, estratega sénior de campañas de The Sentencing Project, una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington D.C. que estudia el encarcelamiento en Estados Unidos. “No quieren que la gente sepa lo que ocurre en estos centros”.

A green bus and a white bus are parked in an arid New Mexico setting on April 26, 2025.
Bloomberg estima que los contribuyentes estadounidenses pagaron un 29% más por transportar a los detenidos por todo EE.UU. entre el 20 de enero y marzo de este año que en el mismo periodo del año pasado. Autobuses que transportan a detenidos del ICE esperan fuera de un centro de detención en Estancia, Nuevo México. Foto: Tag Christof para Bloomberg Businessweek

Un análisis de Bloomberg de más de una década de datos gubernamentales muestra que el 70% de los inmigrantes detenidos en Luisiana y Nuevo México terminan deportados, lo que supone casi el doble de la tasa de los detenidos en el noreste, y muy por encima del promedio nacional del 53%. Los jueces de inmigración de Texas, Luisiana y Misisipi también se encuentran entre los menos propensos a conceder solicitudes de asilo, según una investigación de Bloomberg del año pasado.

Desde finales de enero hasta finales de febrero, la tasa de traslados fuera del estado por parte del ICE fue la más alta en al menos 13 años. Durante esas cuatro semanas, cuatro de cada diez personas bajo custodia del ICE fueron detenidas en un estado distinto al que fueron arrestadas inicialmente, en comparación con una de cada cuatro durante la administración Biden. Dos tercios de esos traslados se realizaron a centros situados a lo largo de la frontera sur. La distancia promedio a la que se trasladó a los detenidos a estos centros también fue mayor que la registrada anteriormente.

Aunque los datos analizados por Bloomberg corresponden a mediados de febrero, las transferencias han continuado. Bloomberg habló con tres hombres que fueron trasladados de Florida a Nuevo México. Describen haber sido esposados en un avión casi sin información sobre su destino. En Nuevo México, afirman que les ha resultado más difícil obtener información sobre sus casos de inmigración.

“Desde el 20 de enero, hemos visto un cambio radical”, dijo Ian Philabaum, director de programas de Innovation Law Lab, que habla con aproximadamente una docena de personas detenidas en centros de Nuevo México cada semana. “La gran mayoría de las personas con las que hablamos han sido detenidas por el ICE y retiradas de sus comunidades en la costa este”.

Eso incluye a personas que fueron trasladadas justo antes de las audiencias de fianza de inmigración, dijo Philabaum, lo que pone en peligro sus posibilidades de ser liberadas mientras se tramitan sus casos. En algunas ocasiones, ya habían pagado a un abogado y no pueden permitirse otro, dijo.

Antes del segundo mandato de Trump, muy pocas personas detenidas por el ICE en el noreste sin una orden de deportación definitiva previa eran enviadas al sur. Prácticamente nadie del noreste era enviado a Nuevo México, mientras que menos del 1% de las personas eran enviadas a Texas o Arizona. En las primeras cuatro semanas de su nuevo mandato, el 12% de las personas detenidas en el noreste fueron enviadas a Texas, el 4% a Nuevo México y el 3% a Arizona.

El aumento de los traslados a larga distancia se explica, al menos en parte, por la disminución de las detenciones en la frontera, ya que los cruces se redujeron a mínimos históricos, lo que liberó camas en la región. Mientras tanto, las detenciones en el interior han aumentado en volumen. Estas redadas pueden agotar los recursos y requieren la coordinación entre la Policía local y el gobierno federal; estas colaboraciones se han triplicado desde que Trump regresó a la Casa Blanca.

En las primeras cuatro semanas de la nueva presidencia de Trump, el ICE detuvo a más personas de diez estados del interior de EE.UU., como Maine, Indiana y Wyoming, que en cualquier otro periodo de cuatro semanas desde 2013, durante el segundo mandato del presidente Barack Obama. De hecho, el ICE detuvo a más personas del interior durante la administración Obama. Pero la represión se basó menos en los traslados fuera del estado, especialmente a centros en estados fronterizos.

Detenciones en el interior del país siguen por debajo de máximos históricos, pese a traslados récord a la frontera sur

Número de detenidos en centros de detención del ICE por tipo de arresto

Nota: Las detenciones en el interior del país por parte de autoridades locales y federales se refieren a los casos en los que el ICE asume la custodia de los inmigrantes recluidos en cárceles locales o federales a través del Programa contra Extranjeros Delincuentes (CAP, por su sigla en inglés). Fuente: The Deportation Data Project

El análisis de Bloomberg muestra que algunos centros a los que se ha trasladado a los detenidos, como una cárcel del condado de Plymouth, Massachusetts, y la Krome Hold Room de Miami, registraron la mayor población diaria de detenidos del ICE jamás registrada, lo que indica una sobrecarga de su capacidad.

Aunque los centros de detención del sur y el suroeste son los que tienen mayor capacidad del sistema del ICE, el centro de detención más grande de la costa este, el Moshannon Valley Processing Center de Philipsburg, Pensilvania, tenía más de 400 camas vacías durante este periodo. Los siguientes centros de detención más grandes del noreste, situados en Buffalo, Plymouth y Elizabeth, Nueva Jersey, superaron su capacidad durante ese periodo.

Tres de los cuatro centros más grandes del noreste estaban al límite de su capacidad o la habían superado

Número de detenidos por día y transferencias a la frontera sur

Nota: Los mapas muestran las transferencias entre ene. 20 y feb. 17, 2025 Fuentes: Deportation Data Project, ICE, GEO Group, Boston University School of Law y Prisoners’ Legal Services of Massachusetts

Transportar a los detenidos del ICE por todo el país es caro. Desde finales de enero hasta finales de marzo, el número de vuelos nacionales que transportaban inmigrantes aumentó un 25% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos proporcionados por Tom Cartwright, un defensor de los inmigrantes que realiza un seguimiento de los vuelos del ICE. El ICE también registró aproximadamente 1.800 horas de vuelo. Utilizando las tasas divulgadas por un exdirector del ICE, Bloomberg estima que los contribuyentes de EE.UU. pagaron un 29% más por esos vuelos, es decir, casi US$31 millones en total, en los dos primeros meses del mandato de Trump.

Shadow of a plane over a dry hillside near Albuquerque’s airport, where ICE detainees are flown in before transfer to New Mexico detention centers.
EE.UU. está fletando más vuelos para trasladar a los detenidos a centros repartidos por todo el país, lejos de los recursos legales y de sus familias. Varios de estos vuelos han aterrizado en Albuquerque, donde los detenidos son trasladados en autobús a centros de detención privados. Foto: Tag Christof para Bloomberg Businessweek

Para los inmigrantes detenidos por el ICE, ser trasladados de la costa este al sur o al suroeste puede afectar significativamente sus posibilidades de permanecer en el país. Su caso puede recaer en una jurisdicción completamente nueva, lo que dificulta incluso a sus abogados encontrarlos. En muchos casos, los abogados de los inmigrantes que son trasladados por el ICE a otra jurisdicción les dicen a sus clientes que deben buscar a alguien que esté más cerca para que los represente.

Esto puede resultar difícil. Los centros de detención del ICE en el sur y el suroeste suelen estar situados en zonas remotas, lejos del reducido número de abogados de inmigración que hay en esos estados. Según la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, solo hay en promedio seis abogados de este tipo en un radio de 160 km alrededor de los mayores centros de detención del ICE en el sur y el suroeste. Algunas instalaciones, como el Central Louisiana ICE Processing Center, el más grande del estado, no cuentan con ningún abogado de inmigración en un radio de 160 km. En comparación, hay más de 70 abogados de inmigración en un radio de 160 km alrededor de las instalaciones de Krome y 48 en Plymouth.

Inmigrantes están siendo trasladados a estados como Luisiana, donde los centros están más lejos de los abogados de inmigración

Fuentes: The Deportation Data Project, American Immigration Lawyers Association

En promedio, una cuarta parte de las personas detenidas por el ICE en el sur y el suroeste se encuentran a más de ocho horas en auto del lugar donde fueron arrestadas, lo que supone un aumento del 48% con respecto a la administración Biden.

El joven de 23 años detenido en Pompano Beach fue esposado por las muñecas, la cintura y los tobillos cuando lo subieron a un autobús en un centro de detención de la localidad y lo llevaron al aeropuerto de Miami. El vuelo, de tres horas y media, fue tenso. Tenía que ir al baño y tenía hambre, según contó el hombre, cuya identidad no ha sido revelada por Bloomberg News por temor a represalias. Un hombre sentado delante de él no dejaba de vomitar.

El avión aterrizó en Albuquerque al atardecer, pero pasaron varias horas antes de que llegaran los autobuses para llevar a los hombres a un centro de detención en la pequeña localidad de Estancia, Nuevo México. Allí, el joven de 23 años dijo que echaba de menos a su pareja embarazada y a su hija de 9 años. Ahora, dijo, prefería que lo devolvieran a México antes que pasar un día más en detención. Pero cuando un periodista habló con él a principios de abril, aún no se había reunido con ningún agente del ICE para solicitar los documentos de deportación desde su llegada a Nuevo México.

“Hay muchos que ya quieren que los saquen de este país”, dijo. “Si eso es lo que quieren, ¿por qué no lo hacen?”.